En español

Martin Contreras, Reporter

   Cada estudiante en el campus enfrenta adversidad, de completar tarea estresante, procrastinar en proyectos difíciles, y soportar exámenes difíciles – pero para ciertos estudiantes, hay otra razón adicional para sentirse estresado y asustado. El 5 de septiembre de 2017, el Procurador General Jeff Sessions anunció formalmente la orden ejecutiva del Presidente para la eliminación total de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este es un programa para los niños indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres – a menudo se refieren a ellos como Soñadores. DACA garantiza una acción aplazada por dos años, protege a los niños de la deportación, permite a los Soñadores obtener un permiso de trabajo. En el campus, tenemos una gran comunidad de latinos y chicanos, además de otras etnias, algunos de los cuales están protegidos por DACA. Muchos de nuestros compañeros ahora se enfrentan a la dificultad de una vida sin DACA.

    En el 2012, el ex presidente Barack Obama utilizó su poder ejecutivo para proteger y ayudar a los Soñadores. Originalmente, durante la campaña de Trump para la presidencia, él prometió hacer lo posible para desmantelar el legado que la administración de Obama había dejado detrás. La solicitud de DACA en sí es un proceso largo y arduo. Un estudiante comenta no sólo la frustración sino también el miedo causado por tener que dar información personal detallada al gobierno.

    “Se necesita dinero, se necesita energía, y se necesita tiempo. Se necesita valor incluso para exponerte, para dar tus huellas, tu información personal y estar expuesto a ese tipo de cosas,” comentó una estudiante anónima de último año de preparatoria.

    No es solamente el miedo a la deportación que enfrentan nuestros compañeros, sino también la discriminación y la confrontación con los oficiales de la ley. Sus padres no querían que vivieran en un país con pobreza, crimen y falta de educación. Un Soñador de Casa Grande habla de su miedo ante las autoridades del orden policial.

    “Si en cualquier momento usted tiene un accidente automovilístico, aún si no es culpa suya, o simplemente está conduciendo y se enfrenta ante una situación donde está involucrada la policía o las autoridades, da miedo. Cada vez que veo a un policía, me pongo nervioso,” dijo un estudiante anónimo.

    Pero ¿cuáles son exactamente los efectos sobre nuestros compañeros indocumentados? No es sorprendente que siquiera la posibilidad de ser deportado aterrorice a muchos, pero hay un impacto más profundo en los estudiantes a través de todo el país.

    “Es emocional y mentalmente desgastante, obliga a los estudiantes a darse cuenta de que no podrán tener una educación superior después de la preparatoria. Esto hace que el proceso de solicitud a la universidad sea aún más difícil. Es un recurso que nos están quitando, y no es justo. Esto va a provocar que los estudiantes dejen de intentar. Esto va a empeorar la situación para nosotros porque perdemos la esperanza. Es difícil superarla, será una distracción para todo lo que hacemos,” dijo una estudiante anónima.

    A pesar de la dificultad, estos Soñadores no han perdido la esperanza, siguen trabajando en la escuela y sueñan con un futuro mejor. Un Soñador implora a sus compañeros que mantengan una mente abierta sobre DACA y aquellos que se benefician de él.

    “Espero que la gente empiece a darse cuenta de que estamos aquí por una razón, y no estamos aquí para quitarles el trabajo a la gente o hacerla verse mal de algún modo. Queremos hacer mucho más que simplemente trabajar en este país,” dijo el estudiante anónimo.

    Para estos Soñadores, los Estados Unidos de América es el único país que han conocido y DACA es la puerta a la oportunidad. Un Soñador deja claro que ella está aquí para quedarse: “Queremos demostrar que podemos llegar lejos.”