Boxeo

El boxeo no es solo un deporte para los profesionales como Ali y Tyson; estudiantes en Petaluma practican el boxeo por diversión, condición física y satisfacción. Nor-cal speed, un gimnasio local, fomenta el crecimiento de la mente y el cuerpo.

Boxer+Josmar+Altamirano+practices+his+skills+at+Nor-Cal+Speed+Boxing

Photo by Andrew Gotshall

Boxer Josmar Altamirano practices his skills at Nor-Cal Speed Boxing

El boxeo, un deporte que consistentemente se pasa por alto y es glamourizado como una táctica peligrosa de la industria del entretenimiento, tiene una historia extensa llena de reglas y orígenes complejos. Concebido en la antigua Grecia, este deporte de golpeo ha sido un favorito a lo largo de la historia, incluso en la era moderna como medio para mejorar la condición física de los estudiantes en nuestro campus.

La primera evidencia de boxeo se vio en la antigua Grecia. La pelea continuaba hasta que un hombre aceptaba la derrota y se practicaba afuera para que el calor aumentara la dificultad. En la actualidad, el mismo estilo de ataque y defensa permanece, pero hay un estricto seguimiento de las reglas del Marqués de Queensberry: estas reglas requieren que los participantes usen guantes acolchados, las rondas consisten de tres minutos de boxeo seguidas por un minuto de descanso, los competidores deben de abstenerse de luchar porque es ilegal y los combatientes que son knockeados tienen diez segundos para levantarse. Los competidores también son emparejados por peso y capacidad, lo cual hace posible que cualquiera pueda ganar la pelea.

Aunque este deporte hizo su primera aparición en la antigüedad, su popularidad no ha disminuido. El estudiante de segundo año Dante Chavez comparte cómo su padre, un boxeador profesional y campeón de Golden Glove, lo introdujo a este deporte.

“Mi papá me metió en el boxeo cuando tenía cuatro años de edad. El entrenaba en el garaje con mi hermana, y eventualmente salí y me uní a ellos,” dijo Chavez.

Aunque aparentemente está enfocado en el poder de un puñetazo, el boxeo involucra una variedad de habilidades las cuales incluyen velocidad, movimientos laterales rápidos, movimiento defensivo de la cabeza, combinación de golpes, contragolpes efectivos y juego de pies bien calculado. El entrenamiento típico de un boxeador consiste de ejercicios abdominales y de la parte superior del cuerpo, saltos sobre la cuerda, cardio, seguido por movimientos de combate de práctica. Chavez enfatizó la disciplina atlética requerida para boxear.

“Entrenamos alrededor de tres horas a la vez y corremos con frecuencia. En este momento estoy tratando de entrenar todos los días de la semana, pero es difícil ya que también trabajo,” dijo Chavez.

Josmar Altamirano, un boxeador que comenzó hace tres años, menciona por qué el boxeo es tan único en comparación con los deportes en equipo.    

“[El aspecto más especial del boxeo es] básicamente el poder golpear libremente, eso es lo que lo hace único. Pelear con otros es algo que deseas hacer. He estado en deportes de combate toda mi vida,” dijo Altamirano.

Chavez expande la independencia y la autosuficiencia que enseña el deporte.

“No es como un deporte de equipo; es muy individual. No es un equipo completo, simplemente son dos personas que pelean entre ellos mismos. Si te equivocas, alguien más aprovechará ese error. Eres solamente tú haciéndolo por ti mismo,” dijo Chavez.

“…tengo que salir cansado o muerto.”

— Josmar Altamirano

El boxeo, el cual inicialmente se practicaba hasta que los competidores sufrían debilidad física, ha recibido fuertes críticas por su origen violento. Desde que el deporte fue elogiado inicialmente por la pérdida de sangre, la desfiguración y la muerte ocasional, se ha centrado la atención en los entrenadores de boxeo para evitar que sus boxeadores se pongan en peligro. Altamirano explica cómo los entrenadores son estrictos con respecto al componente disciplinario del deporte.

“Quieren que seas dedicado, y si no lo eres, entonces sólo estás jugando… Los entrenadores también son muy estrictos. No puedes venir a practicar si estás en problemas o estás peleando fuera del entrenamiento,” dijo Altamirano.

Un gimnasio popular para entrenar en Petaluma es el Boxeo de Velocidad de Nor-Cal, ya sea para principiantes que buscan una nueva forma de ejercicio o para competidores que buscan la victoria. Altamirano ofrece sus reflexiones finales sobre este deporte independendiente.

“Siempre tengo la mentalidad de que necesito lograr algo todos los días en ese gimnasio de boxeo, y tengo que salir cansado o muerto,” dijo Altamirano.

https://www.britannica.com/sports/boxing