Polarizacion Politica en Petaluma

Polarizacion+Politica+en+Petaluma

Photo by Lucia Garay

Lucia Garay, Editor-in-Chief; Translator

Photo by Lucia Garay

Crees que Petaluma se ha polarizado mas politicamente?

View Results

Loading ... Loading ...

En los tres años transcurridos desde que el presidente Donald Trump fue elegido para el cargo de presidente, Estados Unidos se ha dividido más marcadamente que bajo cualquier otro presidente en la memoria reciente. Según el Pew Research Center, el 64% de los estadounidenses cree que hay un conflicto muy fuerte entre demócratas y republicanos. Dado el reciente conflicto entre las dos partes del espectro político es fácil ver porque el sentimiento de división es muy ampliamente compartido.

El 3 de agosto, 22 personas murieron y 24 resultaron heridas en un tiroteo en El Paso, Texas. El manifiesto del terrorista fue hecho público más tarde por estar plagado de retórica violenta sobre una “invasión hispana de Texas”, y algunas que secciones de la sociedad se hacen eco del lenguaje antiinmigrante del presidente Trump.

Esta polarización política está presente no sólo a nivel nacional, sino también a escala local en Petaluma. Este verano, el Proyecto Organizador del Norte de la  Bahía llevó a cabo la vigilia “Lights for Liberty” para hablar en contra de una variedad de cuestiones relacionadas con la inmigración, incluyendo; separaciones familiares forzadas, abusos por parte de agentes del ICE y el crecimiento de campos donde se interna a solicitantes de asilo en las Fronteras del sur. Esta manifestación tuvo lugar en la Biblioteca Regional de Petaluma y buscó alentar a los residentes del condado de Sonoma interesados en participar en las organizaciones de derechos de los inmigrantes de la zona. Sin embargo, cuando comenzó el evento, un grupo de personas marchó alrededor de la vigilia, protestando y luciendo parafernalia de Trump y la bandera de Gadsden. Reunidos en un área, este contraste de puntos de vista destaca las opiniones opuestas de los residentes de Petaluma: el choque de liberales y conservadores.

Incluso estudiantes todavía en la escuela secundaria tienen diferentes opiniones alineadas con determinados partidos políticos. El estudiante Senior Matthew Wieland, que se identifica como un republicano conservador, nos dijo por qué él y su familia apoyan a la administración Trump.

“Disfruto de la administración Trump. Creo que se centran mucho en [el derecho individual], especialmente en el ejército y en mi futuro. Tengo mucha familia en la policía, el fuego y el ejército, y eso los beneficia más”, dijo Wieland.

A pesar de su aprecio, Wieland admite que las leyes impuestas por la presidencia no tienen ningún efecto directo en su vida.

“Personalmente, no me ha afectado mucho porque, siendo menor de edad, no nos afectan de cerca ninguna de las leyes”, dijo Wieland.

Sin embargo, estas mismas leyes actualizadas por la administración Trump pueden tener un impacto muy diferente en la vida de otros ciudadanos, leyes que crean un castigo más estricto para las familias que intentan entrar ilegalmente en el país, o los intentos de prohibir a personas transgénero servir en el ejército. Esta diferencia de opiniones, necesidades y demandas del gobierno pueden ser una de las fuentes de la polarización política en la nación.

Rian Buot, que se identifica como demócrata, dio su punto de vista sobre esta polarización:

“Creo que toda la nación está tan polarizada entre izquierda y derecha, y Petaluma no es diferente. Está causando una división tan grande entre nosotros no sólo políticamente, sino también afectando nuestra capacidad de escucharnos los unos a los otros. La gente está muy enfocada en transmitir su agenda, en lugar de examinar las implicaciones reales del tema”, dijo Buot.

La creciente brecha entre liberales y conservadores se hace cada vez más evidente en otros eventos locales. El Festival Anual Petaluma Progressive, que tuvo lugar recientemente en Walnut Park, para abogar contra el racismo, el sexismo, los valores homófobos y xenófobos. El objetivo fue centrar a las personas y las voces de las comunidades tradicionalmente marginadas. Sin embargo, mientras se estaba montando el evento, un pequeño grupo de personas que lucía parafernalia de Trump marcharon por la zona con altavoces y cámaras, filmando y corearon eslóganes y políticas en apoyo de la administración Trump.

Para las minorías, este choque de valores puede ser desalentador, al cambiar la postura de Petaluma hacia estas comunidades de personas.

Para los jóvenes conservadores como el Senior Max Smedshammer, la composición política del condado no parece estar cambiando mucho.

“Conozco a muchos otros conservadores, pero estando en California y el condado de Sonoma, que es un área muy liberal, siento que la corriente principal es liberal”, dijo Smedshammer.

Shedshammer también dice que ser un conservador en un área tan liberal lo convierte en una minoría.

“Yo era uno de los únicos conservadores en clase y cada vez que decía algo conservador en clase, toda la clase se me atormentaba”, dijo Shedshammer. “Te sientes como una minoría siendo un conservador en un área muy liberal, pero no me afecta demasiado”.

La profesora de español Rebeca Martínez, que se identifica como una demócrata progresista, le dio su punto de vista en cuanto a lo acogedora que es Petaluma a las minorías.

“Podría hacerlo mucho mejor. He oído de estudiantes y adultos jóvenes, donde no se sienten bienvenidos. Los miembros de nuestra comunidad tienen miedo de salir porque tienen miedo de lo que otros puedan hacer o decirles. Hace un año, cuando estábamos tratando de aprobar una resolución del distrito para defender y adoptar una postura más fuerte para nuestras diversas comunidades, hubo un poco de resistencia. Afortunadamente, con nuestros nuevos miembros electos, creo que habrá un cambio positivo para que nuestro distrito no sólo sea tolerante, sino receptivo a la diversidad”, dijo Martínez.

Un espejo de la nación, el condado de Sonoma se enfrenta a un clima político que cambia rápidamente, que a veces enfrenta a la gente entre sí. Con las elecciones presidenciales de 2020 a la vuelta de la esquina, el condado y al país está destinados a encontrar en su camino aún más agitación y controversia.

Photo by Crissy Pascual

https://www.psychologytoday.com/us/blog/darwins-subterranean-world/201808/the-polarization-america

https://www.people-press.org/2014/06/12/political-polarization-in-the-american-public/

https://www.people-press.org/2014/06/12/political-polarization-in-the-american-public/