Celebración del Dia de Muerto

Los días de celebración del Día de Muertos son Noviembre 1 y 2. El origen de esta celebración data desde la época colonial, combinando rituales religiosos católicos traídos por los españoles, con la manera en que los indígenas realizaban sus rituales en tiempos prehispánicos. De acuerdo con el calendario católico, el primero de noviembre se celebra el día de Todos los Santos, en conmemoración a los niños que pasaron al siguiente plano espiritual–según la creencia católica–mientras que el día dos es celebrado para los difuntos que son adultos. La celebración del Día de Muertos es celebrada por familiares para demostrar y recordar que la muerte no representa una ausencia permanente, sino una presencia espiritual.

Las ofrendas creadas por familiares es una tradición emblemática de la celebración. Una ofrenda (o altar, depende la región en México) regularmente contiene fotos de los difuntos, velas, comida para los muertos, cempasúchil, pan de muerto, y papel picado. Varias veces tales ofrendas son divididas por terrazas, y cada una representa diferentes niveles de conmemoración a los difuntos. No solo se elaboran y se adornan ofrendas y altares, sino que también se adornan las tumbas en los cementerios con velas y cempasúchil. El cempasúchil es usado específicamente porque la creencia dice que sus pétalos son usados por las personas para construir un caminito que les permite cruzar al plano terrenal, donde encuentran la ofrenda en su casa, para después ser guiados hasta el cementerio para que los difuntos puedan ser guiados a la muerte. Las creencias indígenas dicen que está tradición tenía el propósito de facilitar el cruce de los difuntos entre el plano terrenal y el espiritual, donde les depara el descanso eterno.

En nuestra comunidad de Petaluma la celebración del Día de Muertos es reconocida a través de varias personas en la comunidad. La celebración de este año comenzó el 15 de octubre, con una exhibición de arte en la galería Vibe (localizada en Downtown Petaluma). Esta exhibición mostró varias pinturas hechas por Pedro Cruz Pacheco. La exhibición fue presentada por el artista como el “Hogar del amor”. La mayoría de las pinturas están inspiradas en la cultura Latina y Mexicana, donde Cruz transmite su cultura por medio de su arte. Entre esas pinturas había gran variedad sobre el Día de Muertos, contribuyendo y añadiendo a la celebración. A Pedro Cruz Pacheco lo acompañaba Peter Perez, un artista quien también se enfoca en promover la cultura y tradiciones Latinas a la comunidad. Perez además organizó un taller de papel picado para la comunidad en la galería Vibe el 20 de octubre. Además, el sábado octubre 29, la organización del Día de Muertos en Petaluma tuvo una procesión del Día de Muertos, empezando por la iglesia de San Vincent de Paul y concluyendo en el Mail Depot. Durante la caminata hubo música, bailes y venta de comida junto con otra gran variedad de formas de entretenimiento.

La celebración del Día de Muertos no únicamente recuerda a aquellos que físicamente ya no se encuentran con nosotros,  sino que funciona para atraer la unidad de la comunidad, y cómo le damos un valor especial a la vida después de celebrar la muerte, fiel a la tendencia mexicana de reírnos de nuestras tragedias.